top of page
  • hace 2 días
  • 2 min de lectura

NOTICIAS 24/06/2026


Disfrutar de las terrazas de bares y restaurantes al aire libre es algo habitual en las ciudades con buen clima, en Europa esto se va a poner difícil, ya que los establecimientos gastronómicos estarán obligados a controlar el ruido con sensores en sus terrazas.


Estas Ordenanzas de Terrazas, producen un cambio importante en la gestión del espacio público. El objetivo es el de armonizar la potencia económica del sector hostelero con la defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a disfrutar de un entorno saludable. El texto normativo ha puesto el foco, entre otros, en la protección acústica de los usuarios.


La nueva ordenanza ha establecido puntos estrictos con respecto a la regulación técnica del mobiliario y los equipos que se pueden utilizar en las terrazas para tratar de reducir la contaminación acústica.



Con la nueva norma no solo se prohíbe el uso de cualquier sistema de amplificación sonora o audiovisual, sino que obliga a realizar ciertas intervenciones sobre el mobiliario, respondiendo de esta manera a una de las quejas más comunes entre los vecinos.


Se trata del ruido de arrastre que provocan los apoyos de mesas, sillas y taburetes, que deben contar con protecciones específicas para evitar que, al moverlas de un lugar a otro y colocarlas, realmente puedan originar malestar entre los vecinos de su alrededor.


Por otro lado, también se imponen estrictos protocolos para el montaje y desmontaje de la instalación, lo que provoca que los hosteleros tengan que adoptar una serie de precauciones al manejar los elementos para reducir el impacto sonoro.


En resumen, la normativa actual establece que el mobiliario debe contar con protecciones acústicas o fundas fonoabsorbentes eficaces con el fin de minimizar las molestias por ruidos. Igualmente, no se permite la instalación de equipos de reproducción o amplificación sonora, incluido el hilo musical y las actuaciones en directo.


Asimismo, los propietarios de bares y restaurantes tendrán que asegurarse de poner en marcha las medidas y precauciones oportunas durante el montaje, desmontaje y manejo del mobiliario para reducir la contaminación acústica provocada por impactos, arrastres o desplazamientos. En el texto se insiste de forma expresa en que el titular del establecimiento tiene responsabilidad sobre el nivel de ruido generado, el comportamiento de los clientes en la terraza y la limpieza del espacio ocupado y su entorno inmediato.


Con el fin se quiere proteger a los ciudadanos en estas zonas especialmente sensibles, como las proximidades a hospitales o residencias de mayores, el consistorio tiene la potestad para reducir los horarios de cierre incluso por debajo de la norma general, llegando incluso a fijarlos a las 23:00 horas si el impacto acústico generado así lo justifica.

Igualmente, si el funcionamiento de la terraza provoca molestias graves a los vecinos como consecuencia de un incumplimiento reiterado de la normativa en materia acústica, la infracción pasará a ser clasificada automáticamente como muy grave, lo que permitirá la retirada inmediata de las instalaciones.


Por otro lado, la nueva ordenanza fija con mayor precisión los horarios de funcionamiento, que varían en función de los días laborales, fines de semana y festivos, dependiendo de la tipología de cada zona. Son más restrictivas para reducir el impacto acústico en zonas residenciales.


 
 
 

NOTICIAS 15/06/2026


Con motivo de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre de 2026, la Secretaría Pro Tempore (el órgano técnico encargado de su organización en cada país) prepara un calendario de actividades de diplomacia pública, con el fin de acercar "el espacio iberoamericano a nuestra ciudadanía y poner en valor el rico patrimonio histórico y cultural de nuestros países hermanos".


En ese marco, la Academia Iberoamericana de Gastronomía, en colaboración con la Secretaría Pro Tempore y la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, ha organizado un Conversatorio bajo el título 'La nueva gastronomía iberoamericana del siglo XXI en el camino a la Cumbre de Madrid'. Una mesa redonda en la que han participado diferentes expertos para hablar de cinco aspectos en los que la gastronomía tiene un papel clave: la salud, la sociabilidad, la solidaridad, la sostenibilidad y la satisfacción.


El evento tuvo lugar en Casa de América, y contó con la participación de su director, León de la Torre, así como del Secretario Adjunto Iberoamericano, Frederico Ludovice, y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón.


Las palabras institucionales dieron paso a un coloquio moderado por Rafael Ansón y en el que participaron cinco ponentes: José Manuel Ávila, director general de la Fundación Española de la Nutrición, para hablar de la influencia de la alimentación en la salud; Cléo Costa, periodista brasileña y consultora especializada en turismo y gastronomía, que habló del aspecto social de la gastronomía; Pepa Muñoz, propietaria y chef del Qüenco de Pepa y responsable en España de la ONG World Central Kitchen, quien aportó su experiencia en relación con la solidaridad alimentaria; Andrea García, directora de Marketing y Ventas en Infinito Delicias, quien habló de la sostenibilidad en el sector gastronómico; y Miguel Ángel Méndez, CEO y chef del restaurante ecuatoriano Ayawaskha en Madrid y el sello de calidad gastronómica, cultural y turística Raíz Ecuador, que habló de la parte satisfactoria.


El Conversatorio ha servido para visualizar que la Nueva Gastronomía del siglo XXI debe ser saludable, sociable, solidaria, sostenible y satisfactoria, y que Iberoamérica debe liderar este camino.


FUENTE Servimedia

 
 
 

NOTICIAS 08/06/2026


Si 'La Casita' de Bad Bunny se ha convertido en el espacio más deseado de los conciertos del artista borinqueño. “La Casita de La Juanita” de la chef Camila Lechin parece que va por los mismos derroteros.


Acaba de inaugurar su espacio gastronómico en Equipetrol y ya tiene lista de espera. Este lugar está llamado a convertirse en un punto neurálgico de la gastronomía cruceña, que bajo la denominación de Bodegón quiere ampliar el abanico de los conceptos culinarios actuales de Santa Cruz, hacia un bodegón contemporáneo en una casita de barrio, donde el ritual es comer, gozar y charlar, se disfruta en un lugar cordial con comodidad, paz y tranquilidad y uno se va con el ánimo de regresar.


No es el bodegón tosco y atiborrado, es una carta sin complejos que varía según la temporada y su sello la alta calidad, sostenibilidad e innovación. Una cocina que no se va por las ramas de la cocina de autor pues la firma de Camila es ya una rúbrica que denota calidad y no tiene por qué demostrar nada.


Por eso cuando uno entra en la sencillez de La Juanita le viene la tonada de “Rosario” de aquella canción que dedicó a su hermano Antonio.


“Qué bonito cuando te veo, ¡ay!

Qué bonito cuando te siento

Qué bonito pensar que estás aquí”


Todos se pueden preguntar el por qué se ha bautizado como “La Juanita” si la chef se llama Camila. La historia es la siguiente, Juanita es como le llamaba su abuelo Juan desde que nació. Así que antes de ser el nombre de su restaurante, fue la manera de nombrar a esa niña que siempre quiso cocinar.


Este paso es el recuerdo que moldea el futuro.


Siendo el pasado el patrón que ha condicionado la actualidad, por eso en este actual desempeño está muy presente pasado de recuerdos, quimeras y emulsiones propias del corazón y la presencia de sus padres.


Y para poder ver, tocar y contar sin que la subjetividad velada por el cariño pudiera empañar estas letras.


Me fui con Tapeke para dar la primera ojeada, y sin lugar a dudas las expectativas se cumplieron. Cayeron las tabúes de la cocina de autor, del gourmet de chicha y nabo, de la moda- perdón “la mona”- que, aunque se vista de seda “mona” se queda.



Y se abrió una nueva Camila, que con más de 10 años de experiencia, convierte sus fogones en lo esencial de la cocina... auténtica, veraz y des contraída.


La verdad es que tuve mala suerte Tapeke de dieta ya perdió (lo dice él yo no lo creo) 20 kilos, probamos un sutil test de dos platos, el cuerpo no estaba serrano ni para los cuatro tiempos de las sevillanas. El resultado muy positivo, ya en otras visitas entraremos más a fondo en la pura crítica gastronómica.


Ahora contarles que en este “Bodegón Avant-garde” de vanguardia tenemos en carta entre otros piqueos como joco avellanado o tequeños. Entradas donde además de la ensalada verde de palmito se puede pedir entre otras alternativas tostada de trucha, Rosti o Tartare.


Y podemos tocar fondo con una majao de setas y hongos, Rigatone Spici o carnes desde el Queperí, entrecot, pollo a la mostaza o una milanesanga que se sale. Con guarniciones de papas trufadas o almondrote. Y si se ve con fuerza le animamos a un postre, pero creo que es mejor un buen shot de Singani.


Visto la visto estas semanas estará por la inauguración a reventar y seguirá con reservas ya no por novedad sino por calidad.


Como siempre en la sala lo mejor rapidez, atención personalizada con un equipazo propio para ganar el Mundial.


Solo abre por el momento por la noche en la 9 Oeste No. 14, Equipetrol de lunes a sábado. Como el espacio es limitado entre interior y exterior a unos 40 comensales recomendamos hacer la reserva pertinentemente al 77000443.

 
 
 

COPYRIGHT ©2026, Gourmet Magazine Bolivia. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Desarrollada por ACADEMIA BOLIVIANA DE GASTRONOMÍA Y DEL VINO.

bottom of page