top of page

NOTICIAS 15/06/2026


Con motivo de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre de 2026, la Secretaría Pro Tempore (el órgano técnico encargado de su organización en cada país) prepara un calendario de actividades de diplomacia pública, con el fin de acercar "el espacio iberoamericano a nuestra ciudadanía y poner en valor el rico patrimonio histórico y cultural de nuestros países hermanos".


En ese marco, la Academia Iberoamericana de Gastronomía, en colaboración con la Secretaría Pro Tempore y la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, ha organizado un Conversatorio bajo el título 'La nueva gastronomía iberoamericana del siglo XXI en el camino a la Cumbre de Madrid'. Una mesa redonda en la que han participado diferentes expertos para hablar de cinco aspectos en los que la gastronomía tiene un papel clave: la salud, la sociabilidad, la solidaridad, la sostenibilidad y la satisfacción.


El evento tuvo lugar en Casa de América, y contó con la participación de su director, León de la Torre, así como del Secretario Adjunto Iberoamericano, Frederico Ludovice, y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón.


Las palabras institucionales dieron paso a un coloquio moderado por Rafael Ansón y en el que participaron cinco ponentes: José Manuel Ávila, director general de la Fundación Española de la Nutrición, para hablar de la influencia de la alimentación en la salud; Cléo Costa, periodista brasileña y consultora especializada en turismo y gastronomía, que habló del aspecto social de la gastronomía; Pepa Muñoz, propietaria y chef del Qüenco de Pepa y responsable en España de la ONG World Central Kitchen, quien aportó su experiencia en relación con la solidaridad alimentaria; Andrea García, directora de Marketing y Ventas en Infinito Delicias, quien habló de la sostenibilidad en el sector gastronómico; y Miguel Ángel Méndez, CEO y chef del restaurante ecuatoriano Ayawaskha en Madrid y el sello de calidad gastronómica, cultural y turística Raíz Ecuador, que habló de la parte satisfactoria.


El Conversatorio ha servido para visualizar que la Nueva Gastronomía del siglo XXI debe ser saludable, sociable, solidaria, sostenible y satisfactoria, y que Iberoamérica debe liderar este camino.


FUENTE Servimedia

 
 
 

NOTICIAS 08/06/2026


Si 'La Casita' de Bad Bunny se ha convertido en el espacio más deseado de los conciertos del artista borinqueño. “La Casita de La Juanita” de la chef Camila Lechin parece que va por los mismos derroteros.


Acaba de inaugurar su espacio gastronómico en Equipetrol y ya tiene lista de espera. Este lugar está llamado a convertirse en un punto neurálgico de la gastronomía cruceña, que bajo la denominación de Bodegón quiere ampliar el abanico de los conceptos culinarios actuales de Santa Cruz, hacia un bodegón contemporáneo en una casita de barrio, donde el ritual es comer, gozar y charlar, se disfruta en un lugar cordial con comodidad, paz y tranquilidad y uno se va con el ánimo de regresar.


No es el bodegón tosco y atiborrado, es una carta sin complejos que varía según la temporada y su sello la alta calidad, sostenibilidad e innovación. Una cocina que no se va por las ramas de la cocina de autor pues la firma de Camila es ya una rúbrica que denota calidad y no tiene por qué demostrar nada.


Por eso cuando uno entra en la sencillez de La Juanita le viene la tonada de “Rosario” de aquella canción que dedicó a su hermano Antonio.


“Qué bonito cuando te veo, ¡ay!

Qué bonito cuando te siento

Qué bonito pensar que estás aquí”


Todos se pueden preguntar el por qué se ha bautizado como “La Juanita” si la chef se llama Camila. La historia es la siguiente, Juanita es como le llamaba su abuelo Juan desde que nació. Así que antes de ser el nombre de su restaurante, fue la manera de nombrar a esa niña que siempre quiso cocinar.


Este paso es el recuerdo que moldea el futuro.


Siendo el pasado el patrón que ha condicionado la actualidad, por eso en este actual desempeño está muy presente pasado de recuerdos, quimeras y emulsiones propias del corazón y la presencia de sus padres.


Y para poder ver, tocar y contar sin que la subjetividad velada por el cariño pudiera empañar estas letras.


Me fui con Tapeke para dar la primera ojeada, y sin lugar a dudas las expectativas se cumplieron. Cayeron las tabúes de la cocina de autor, del gourmet de chicha y nabo, de la moda- perdón “la mona”- que, aunque se vista de seda “mona” se queda.



Y se abrió una nueva Camila, que con más de 10 años de experiencia, convierte sus fogones en lo esencial de la cocina... auténtica, veraz y des contraída.


La verdad es que tuve mala suerte Tapeke de dieta ya perdió (lo dice él yo no lo creo) 20 kilos, probamos un sutil test de dos platos, el cuerpo no estaba serrano ni para los cuatro tiempos de las sevillanas. El resultado muy positivo, ya en otras visitas entraremos más a fondo en la pura crítica gastronómica.


Ahora contarles que en este “Bodegón Avant-garde” de vanguardia tenemos en carta entre otros piqueos como joco avellanado o tequeños. Entradas donde además de la ensalada verde de palmito se puede pedir entre otras alternativas tostada de trucha, Rosti o Tartare.


Y podemos tocar fondo con una majao de setas y hongos, Rigatone Spici o carnes desde el Queperí, entrecot, pollo a la mostaza o una milanesanga que se sale. Con guarniciones de papas trufadas o almondrote. Y si se ve con fuerza le animamos a un postre, pero creo que es mejor un buen shot de Singani.


Visto la visto estas semanas estará por la inauguración a reventar y seguirá con reservas ya no por novedad sino por calidad.


Como siempre en la sala lo mejor rapidez, atención personalizada con un equipazo propio para ganar el Mundial.


Solo abre por el momento por la noche en la 9 Oeste No. 14, Equipetrol de lunes a sábado. Como el espacio es limitado entre interior y exterior a unos 40 comensales recomendamos hacer la reserva pertinentemente al 77000443.

 
 
 
  • 1 jun
  • 2 min de lectura

NOTICIAS 01/06/2026


Dentro del libro que publicará esta semana la Academia Iberoamericana de Gastronomía sobre la influencia histórica de la Gastronomía Iberoamericana.


Bolivia aporta el punto de vista de su gastronomía en este proceso histórico con la pluma sabiduría e investigación de nuestra académica y doctora Beatriz Rossells, donde se dice:

 

Desde la perspectiva gastronómica, la actual Bolivia ha sido objeto de un proceso histórico de intercambio y conformación de un riquísimo legado de intercambio múltiple de las culturas indígenas y el monumental conjunto hispano que llegó con una cantidad de productos agrícolas, inventos culinarios, el recetario de la nobleza española de principios del siglo XVIII, así como de la cocina popular.

    

Este proceso de intercambio cultural que se dio en los territorios de América desde el dominio imperial hispánico ocurrió en cada lugar que más tarde sería un país independiente. El mestizaje fue un fenómeno trascendental que incluye todo el territorio de América con México y el actual Brasil.


La gastronomía fue una parte de este gigantesco proceso único en el mundo por la dimensión del territorio involucrado y los extraordinarios resultados que arrojó en los diferentes espacios de las artes, la arquitectura, el pensamiento, las fiestas, las prácticas religiosas y festivas. Ese el proceso histórico que explica la existencia de culturas tan ricas en la actual América Latina, cuyas fuentes y productos empezando por los gastronómicos han transformado las antiguas recetas de ambos mundos en diferentes sabores y modos de preparación constituyendo un caso único en el mundo de maridaje entre los dos continentes: el europeo y el americano.


En el siglo XXI en el que por efectos de la globalización, el turismo lleva millones de personas de unos extremos a otros del planeta con el intenso deseo de conocer nuevas geografías, historias y en medio, coronadas por sus atractivos, nuevas gastronomías. Ahora es cuando nuestros países brillan más que nunca con sus deliciosos inventos que incluyen variedades innumerables, algunas poco conocidas. Bolivia, desde sus impresionantes distancias de pisos agrícolas, desde la puna hasta la selva, y desde las culturas regionales que se han conformado ensamblando las recetas típicamente españolas con los componentes traídos de la península  y los autóctonos, en sabias y exquisitas mezclas armonizando la historia de siglos y las características de la modernidad.


Los productos que ingresaron en los primeros recetarios mestizos preparados por manos de mujeres de las diferentes regiones de Bolivia son en el siglo XXI tan apreciados y consumidos como lo fueron hace 300 años mostrando sus valores nutricionales y los sabores de recónditas mezclas que representan nuestra identidad y nuestras preferencias culinarias: el maíz, maní, zapallos, patatas o papas, ají, yuca, lagarto y muchos otros.


Es importante señalar que toda la información que se tiene de este singular proceso de mestizaje gastronómico producido en la actual Bolivia está documentado por estudios y publicaciones de primer orden, reconocidos por academias de gastronomía internacionales. Un primer documento extraordinario de este rico proceso de mezcla es el Recetario de doña Josepha de Escurrechea, Potosí, 1776.


Este es actualmente parte del gran patrimonio cultural de Hispanoamérica, de Bolivia y de cada región de este país.

 
 
 

COPYRIGHT ©2026, Gourmet Magazine Bolivia. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Desarrollada por ACADEMIA BOLIVIANA DE GASTRONOMÍA Y DEL VINO.

bottom of page