LA GASTRONOMÍA SECTOR ESTRATÉGICO DE BOLIVIA
- Ana Paola Hórnez Rivera
- 31 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Opinión SCZgm 31/12/2025

Marilyn Cochamanidis*, presidenta de la Academia Boliviana de Gastronomía

Tal como dice el presidente de la Real Academia de Gastronomía del Reino de España, Luis Suárez de Lezo, cada vez que comemos, compramos un producto o elegimos un determinado cultivo, estamos tomando una decisión que afecta al entorno, al empleo, a la igualdad, a la educación... es un acto de compromiso y de responsabilidad individual y social.
Con la llegada del nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, la cocina boliviana ha dejado de ser un registro doméstico para comenzar a convertirse en un referente gracias a la creación del Viceministerio de Gastronomía, haciéndonos ver a la sociedad boliviana que la gastronomía es mucho más que cocina.
La gastronomía es un mecanismo multidisciplinar, por un lado, es cultura e historia, por otro, patrimonio, y siempre es memoria de una sociedad. Sin olvidar algo muy importante: la gastronomía es nutrición y salud.
Nuestra gastronomía combina empresarialmente una cadena de valor que va desde el sector primario al terciario, pasando por la sostenibilidad, siendo parte de la economía naranja, que contribuye notablemente al empleo, al producto interior bruto, a la ecología, a la biodiversidad, incluso en el arte, siendo la gastronomía pieza clave de un sector que transforma ideas.
Es de todos conocidos que la gastronomía boliviana tiene potencialmente un activo extraordinario. Nuestra tierra guarda, cuida y genera la mejor materia prima del continente latinoamericano, desde la papa, a los ajíes, pasando por la quinua y la almendra chiquitana, una carne sorprendente, y superalimentos que están en la cúspide de la pirámide de la salud, como la chía, el orégano o el amaranto.
Pongo sobre el tapete claves importantes para que la gastronomía sea entendida como una cuestión de Estado en Bolivia, y parece que este nuevo gobierno así lo ha entendido.Desde la Academia Boliviana de Gastronomía queremos poner el hombro y afrontar un importante reto junto a todos los actores de este rubro; para sumar, avanzar y llevar a la gastronomía boliviana a lo más alto de este ecosistema.
Desde la Academia Boliviana de Gastronomía entendemos que es el momento de empezar a trabajar en soluciones locales con una proyección global e internacional para que la gastronomía boliviana tenga impacto positivo más allá de nuestras fronteras. Por eso, desde nuestra institución, queremos abrir un espacio de encuentro, escucha y reflexión estratégica, y pedimos a todos los actores implicados que nos acompañen. Y tal como decía el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, que la gastronomía ocupe el lugar que le corresponde y se convierta de verdad en una cuestión de Estado como un sector estratégico de la política boliviana.
*Marilyn Cochamanidis, presidenta de la Academia Boliviana de Gastronomía.



Comentarios