top of page

¿VENDRÁ MICHELÍN A BOLIVIA?

GastroTOUR SCZgm 11/12/2025


En plena resaca de la Gala Michelín, toca analizar desde el prisma de las estrellas otorgadas en 2025. Si la Guía Roja es uno de los actores más influyentes del escenario turístico gastronómico, la pregunta es evidente: ¿contribuyen las estrellas Michelin a mejorar la oferta gastronómica del sector o por el contrario favorecen la estandarización en su conjunto? ¿En qué ayuda a un país?


Contestando a la última pregunta está comprobado que las estrellas Michelín influyen en el turismo de un país al posicionar a destinos y ciudades en el mapa gastronómico mundial, atrayendo a turistas interesados en experiencias culinarias de alta gama. Esto, a su vez, impulsa la economía local a través del aumento de reservas en hoteles y restaurantes, la generación de empleos y el fomento de la cultura culinaria, promoviendo ingredientes y técnicas locales.


Qué tiene que hacer BOLIVIA para que esta guía aterrice en nuestro país. El gobierno y las instituciones gastronómicas más importantes del país se tienen que reunir con ellos en París y solicitar que MICHELÍN venga con sus inspectores del ranking a nuestra tierra.


Si se llega a un acuerdo, que lógicamente tiene un coste, al siguiente año están en BOLIVIA.


IMPULSO TURÍSTICO Y ECONÓMICO


• Atracción de turistas: Las estrellas Michelin atraen a viajeros de alto poder adquisitivo que buscan experiencias gastronómicas gourmet, como se observa en casos como Los Cabos.


• Crecimiento de la economía local: El incremento del turismo gastronómico lleva a un aumento en las reservaciones de restaurantes y hoteles, y genera nuevas oportunidades de empleo.


• Promoción del destino: Las estrellas no solo reconocen a los chefs, sino que también colocan a la región en el radar internacional del turismo gastronómico, vea un ejemplo documentado en BAJA CALIFORNIA.


• Esto lo han notado recientemente Argentina, las instituciones públicas apostaron por las Estrellas Michelín que se centró en Buenos Aires y Mendoza, ciudades que se han consolidado como los principales polos gastronómicos del país, atrayendo tanto a visitantes locales como internacionales. Bolivia podría solicitar que La Paz, Santa Cruz y Tarija estén en el circuito.


DESARROLLO DE LA CULTURA Y LA GASTRONOMÍA


• Promoción de la cocina local: Al recibir reconocimiento internacional, los chefs pueden dar a conocer y promover ingredientes y técnicas gastronómicas propias de su país, tanto ancestrales como modernas.


• Innovación y competencia: La búsqueda de la excelencia que exigen las estrellas Michelín inspira a los chefs a mejorar continuamente, impulsando tendencias culinarias a nivel global.


• Identidad cultural: Las estrellas se convierten en un homenaje a la riqueza culinaria, las tradiciones y la creatividad de una nación, como ocurre en los países LATAN que ya tienen MICHELÍN, donde las estrellas Michelín son un reconocimiento a su excelencia culinaria.

Comentarios


COPYRIGHT ©2026, Gourmet Magazine Bolivia. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Desarrollada por ACADEMIA BOLIVIANA DE GASTRONOMÍA Y DEL VINO.

bottom of page