top of page

VINO 0% ALCOHOL

SOLOVINO SCZgm 09/12/2025


Argentina ya apuesta al vino 0% sin alcohol y además tiene 10 veces menos calorías que el tradicional. Es un espumante clásico que se somete a un sofisticado proceso de desalcoholización. Las bodegas locales se suman así a una tendencia mundial de consumo "saludable".


Es una tendencia mundial: aunque los números sorprendan, cada vez se toma menos vino (en 2024, el piso más bajo estimado desde 1961, según la Organización Internacional del Vino), y una de las razones parecería ser una búsqueda de un estilo de vida más saludable, especialmente en las generaciones más jóvenes.


En ese contexto, así como ha crecido la producción de vinos orgánicos y biodinámicos, son muchas las bodegas que han ido trabajando en bajar la graduación alcohólica y lanzado etiquetas en esa línea. Pero desde que el Instituto Nacional de Vitivinicultura habilitó la elaboración de los vinos con 0% de alcohol en mayo de 2024, en Argentina empezó otro capítulo, porque se trata de productos diferentes que, incluso, pueden requerir de la aplicación de tecnologías específicas que no estaban disponibles en el país.


Son bebidas elaboradas a partir del verjus o mosto verde y mosto virgen de uvas Chardonnay cosechadas de manera temprana, que no se dejan fermentar y se maceran con botánicos como canela, eucalipto, cáscara de naranja, tomillo, manzanilla, entre otros. ¿El resultado? Una propuesta interesante para beber como aperitivo o en cócteles, pero bien diferente a un espumoso tradicional.


Entonces, ¿cómo un vino puede ser 100% vino y 100% sin alcohol? Porque se elabora como un vino tradicional -incluyendo la fermentación alcohólica- pero luego se somete a un proceso de desalcoholización.


Menos alcohol, menos calorías: Uno de los atractivos de los vinos sin alcohol, y también de los bajos en alcohol (aquellos con una graduación menor al 10%), es que pueden tener hasta diez veces menos calorías que los tradicionales, y eso ha empezado a jugar en el marketing con el que se comunican los productos.


Sin dudas, nada supera al vino 0%. Una copa del nuevo espumante de Nieto Senetiner tiene sólo 15 calorías (11 por cada 100 ml), mientras que uno regular con alcohol podría sumar entre 140 y 160.


FUENTE Carmen Ercegovich CLARÍN

Comentarios


COPYRIGHT ©2026, Gourmet Magazine Bolivia. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Desarrollada por ACADEMIA BOLIVIANA DE GASTRONOMÍA Y DEL VINO.

bottom of page