LOS TRES REYES DEL VINO BOLIVIANO
- Ana Paola Hórnez Rivera
- 23 dic 2025
- 3 Min. de lectura
SoloVINO SCZgm 23/12/2025
En estas fiestas en SoloVINO les traemos “los tres vinos mágicos bolivianos”, los Melchor, Gaspar y Baltasar del mundo del vino que están siguiendo la estrella que lleva el vino boliviano a un gran nivel internacional, tal como lo demostró en la mayor feria europea de gastronomía que se celebró en Alicante el pasado mes de octubre.Los tres reyes (vinos) magos bolivianos. Los tres Tannat mágicos de Tarija, que han superado a los uruguayos, se llaman PRINCIPIA, ARPAY y JUAN CRUZ.

El PRINCIPIA de Granier Ortiz es un vino tinto Tannat 100% Gran Reserva boliviano de alta gama, reconocido por su elegancia, estructura y gran persistencia en boca. Si bien los Granier son los propietarios de Campos de Solana, este vino pertenece a Ortiz Wines, algo así como la Bodega Club de la familia.
Este vino ha madurado en barricas de roble francés Taransaud de bosques de crecimiento lento, que aportan sutileza y afinan los taninos sin opacar la fruta. Es un vino fresco, limpio, carnoso, elegante y con una excelente acidez. Presenta un color rojo violáceo intenso y taninos de grano fino. No está presente en tiendas, hay que buscarlo y solo lo venden en sitios muy especiales y no todas las añadas se van a embotellar. Su disponibilidad es limitada debido a que se producen pocas botellas. La cosecha 2023 fue galardonada como Mejor Tinto compartido en la Guía Descorchados Bolivia 2025.
Los catadores sommelier dicen que está considerado como un "vino excepcional" y "parte de los grandes logros vinícolas de Bolivia". Se destaca su capacidad para "honrar el detalle y la paciencia" en su elaboración.
Los ARPAY son los sueños de vinos de alta gama hechos realidad de Franz Kohlberg, donde un terroir muy especial ha dado vida a este rey del vino boliviano.
Es un proyecto vitivinícola liderado por Franz Kohlberg y su familia (bajo el nombre Tour des Etoiles) en la región de Tarija. Se destaca por ser un vino de altura cultivado en suelos con algas fosilizadas (diatomeas). Sus variedades más reconocidas incluyen el Syrah y el Tannat.Este año 2025, el Arpay Domaine Baizal Syrah fue destacado en la Guía Descorchados como uno de los mejores vinos de Bolivia por su gran "sentido de lugar".

El ARPAY Tannat, un vino boliviano de altura con guarda en cerámica, destaca por su complejidad, autenticidad y personalidad única, ofreciendo notas florales y de chocolate, además de los característicos aromas a fruta negra madura (ciruela, mora) y toques especiados, con taninos elegantes y un final largo y persistente, reflejando su terroir mineral.
De color rojo profundo, a menudo con matices violáceos.
En nariz se denotan frutas negras maduras (ciruela, mora, casis), especias (vainilla, café, cardamomo), toques ahumados, notas minerales y florales. En boca, elegante y equilibrado, con taninos sedosos y aterciopelados gracias a la crianza y un caudal persistente. En resumen, el ARPAY Tannat es un Tannat de altura, muy expresivo, con un perfil frutal y especiado clásico de la uva, pero realzado por notas únicas de la bodega como el chocolate y la mineralidad.

El tercer rey “JUAN CRUZ” es el nombre de uno de los vinos más emblemáticos de la bodega boliviana Vinos Aranjuez, producidos en Tarija. Se trata de un Tannat Gran Reserva, considerado el estandarte de la bodega y uno de los primeros referentes del Tannat boliviano.JUAN CRUZ es su “naming”; nombre que fue otorgado en honor a Juan Cruz, el trabajador activo más antiguo de la bodega Aranjuez.
Fue el primer vino boliviano en ganar una Gran Medalla de Oro en un concurso internacional avalado por la OIV (Uruguay, 2013), lo que posicionó al Tannat de altura boliviano a nivel mundial.Este vino se divisa con un color violáceo sumamente intenso y profundo. En nariz destacan marcadas notas de madera de roble (vainilla, cacao y humo) debido a su crianza de 12 meses en barrica francesa. Se perciben frutos negros maduros como mora y ciruela, evolucionando hacia higos y ciruelas pasas tras la aireación.Es un vino de gran estructura y cuerpo en boca, con sabores carnosos. Sus taninos son profundos, pero con una sensación dulce que equilibra su potencia, dejando un final largo y persistente.
Al igual que los otros reyes magos del vino, se recomienda decantar por al menos 30 minutos antes de consumir para permitir que sus aromas se abran y se expresen plenamente. Recomendamos servir idealmente entre 16 °C y 18 °C, no frío.Realmente tres reyes, tres grandes vinos, tres magníficos regalos para estas Navidades y fiestas de Año Nuevo y Reyes.