top of page

HOY ROSCÓN DE REYES

GastroTOUR 06/01/2026


Es dulce postre estrella de las Navidades consumido en decenas de países que sigue resistiendo al ‘sorpasso’ del panetone es el Roscón de Reyes que en nuestro país lo bautizamos como rosca de Reyes. Si bien en Bolivia la costumbre no está muy difundida, pero sí podemos encontrar la rosca de Reyes en diversas panificadoras, pastelerías y dulcerías de nuestro país; por ejemplo en la panificadora Rey en el Remanso, Dolly, Fridolin en Panadería Santa Cecilia o San Martín Bakery, El Maíz y Cafuné, en La Paz. Repostería Charito en Cochabamba. Ipanor en Sucre. En Los Reyes o en Toty de Tarija.


La tradición de comer y regalar la rosca o roscón de Reyes en la Epifanía (6 de enero), conocido popularmente como el día de los 3 Reyes Magos de Oriente, para conmemorar el largo viaje de los tres magos, buscando al Niño en Belén «le adoraron; abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes» (Mt 2,11).


Los Magos entregan a María y José unos regalos que están cargados de significado y se ven reflejados en la rosca, por eso el roscón de Reyes quiere tener en su receta los tres regalos que le hicieron al Niño Jesús. La tradición ha interpretado que el oro simboliza la realeza del recién nacido, que en el roscón es la masa; el incienso su divinidad, en el dulce es la crema o nata; y la mirra su muerte redentora, la fruta azucarada: Rey, Dios y Salvador. Este Niño, encarnación del Creador, viene a morir por nosotros. Este es el centro donde en el Roscón lo marca el agujero central. Gastronomía. Tradición. Historia y cultura siempre van de la mano.


Compartir la rosca de Reyes es una de las tradiciones más arraigadas en esta época del año, hoy en día se encuentran incluso en Nueva Orleans, Luisiana, donde el día 6 de enero se come un roscón morado, verde y amarillo.


La gente se pregunta ¿Ha superado el panetone al roscón de Reyes como dulce favorito navideño? Las búsquedas de ambos términos en Google indican que el roscón sigue generando más interés, aunque el panetone cada año reduce distancias. El gráfico a continuación todavía no incluye el pico de búsqueda de estos días, que muy probablemente hará subir la curva del roscón también este año.


Hoy en gourmet magazine BOLIVIA (gmBO) repasamos algunos de los roscones que existen en el globo y su origen común.


ROSCÓN DE REYES EN ESPAÑA


En España, fue el origen, el roscón lo introdujo la corte de Felipe V, el primer rey Borbón español. Con la incorporación de un premio y la penalización simbólica ligada al haba, se popularizó la expresión “tontolaba” para referirse a quien la encontraba, ya que debía pagar el roscón o asumir alguna broma. Poco a poco, y gracias a la moda por la gastronomía francesa, se convirtió en el icónico dulce navideño.En su interior se esconde un haba seca y la figurita de un rey, ya sea de cerámica o de plástico. Quien encuentra el haba paga el roscón, y quien se topa con la figurita es coronado rey o reina y la tradición manda coronarle con una corona de cartón.


La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) calcula que el consumo de roscones en España ronda en torno a los 30 millones de unidades por temporada: más de un roscón por hogar.


GALETTE DES ROIS EN FRANCIA


En Francia, la variante más extendida del dulce que se consume el 6 de enero se llama galette des Rois (tarta de Reyes). Es originario de Bélgica, Flandes y el norte de Francia y hoy también se consume en Canadá por la herencia francesa. A diferencia del roscón español, no es un pan esponjoso, sino un hojaldre sin agujero central y relleno de frangipane, o franchipán, una especie de crema de almendras. Al igual que en la original torta romana, dentro de la galette des Rois se encuentra una fève o haba. Tal y como cuenta la Agencia Nacional de Turismo francesa, el comensal que la encuentra es coronado rey o reina por un día y se le coloca una corona de cartón.


La tradición francesa manda que el niño de menor edad del grupo se ponga debajo de la mesa y señale para quién es cada rebanada de la tarta, con el fin de evitar “tongos”.La variante del roscón que cruzó los Pirineos hacia España es otra, propia del centro y sur de Francia, llamada Gâteau des Rois (pastel de Reyes): es un dulce de masa brioche en forma de corona.


FOCACCIA DELLA BEFANA EN ITALIA


En Italia, en la región norteña de Piamonte, el día 6 de enero se consume la focaccia della Befana. Su nombre hace referencia a la leyenda de la Befana, una anciana que vuela en una escoba y trae a niños y niñas pequeños regalos —si han sido buenos— o carbón —si se han portado mal—. El dulce se elabora con harina, huevos, mantequilla y leche, ingredientes que todas las familias de la zona tenían en casa siglos atrás. Tiene un aspecto parecido al de un bizcocho y su masa es parecida al brioche.Esta variante del roscón tiene una forma característica que se asemeja a una margarita, y tradicionalmente lleva un haba seca escondida, señal de buena suerte o prosperidad para quien la encuentre. En la actualidad, sin embargo, también se esconden figuritas de la Befana, de un rey o una combinación de varias.


BOLO REI EN PORTUGAL


Parecido al roscón español, el bolo Rei (roscón de Reyes) portugués también está hecho de una masa que recuerda al bollo, tiene forma circular y se decora con frutas confitadas. Para aromatizarlo, sin embargo, a la masa se le suele añadir vino de Oporto.


Al roscón portugués también se le introduce un haba seca. Quien encuentre el haba dentro del bolo Rei será coronado como rey, y tendrá que comprar el mismo dulce el próximo año. Este dulce no solo sale a las mesas el día 6 de enero, sino que se come durante todo el periodo de las fiestas navideñas.


El bolo Rei fue introducido en Portugal a finales del siglo XIX, cuando el país todavía era monárquico. En 1910 se abolió la monarquía, y el postre estuvo a punto de desaparecer por su nombre real. No obstante, tanto el nombre como el roscón se mantuvieron.


ROSCA DE REYES EN MÉXICO


Con la colonización de América en el siglo XVI, la tradición del roscón viajó a países como Perú, Colombia, Guatemala, Ecuador o México, adaptándose la receta a los ingredientes de cada región. En México, la rosca de Reyes es particularmente emblemática: la masa es muy parecida al roscón español, aunque se adorna con diferentes ingredientes como miel, dátiles, higos y acitrón, la pulpa de un cactus llamado biznaga. Sin embargo, desde 2010 el consumo y comercio de acitrón está prohibido debido al pobre estado de conservación de esta especie endémica.


La rosca se acompaña con chocolate caliente o atole, una bebida de origen prehispánico que se consigue con la cocción del maíz en agua o leche. Dentro del roscón se esconden figuritas del Niño Jesús, símbolo del niño que tuvo que ser escondido y protegido de la matanza de Herodes.


En México, el comensal que encuentra la figurita del niño se convierte en su padrino, y debe cuidarla hasta el Día de la Candelaria, el 2 de febrero. Además, el padrino tiene que organizar una fiesta, la Tamaliza, donde se comen tamales y atole.


LA ROSCA DE REYES DE BOLIVIA


La Rosca de Reyes en Bolivia es un pan dulce tradicional en forma de anillo, parte de la celebración del Día de Reyes el 6 de enero, que marca el fin de la Navidad, heredada de la tradición española en el siglo XVIII de los españoles que estaban en Potosí. Se elabora con una masa enriquecida con huevos, mantequilla, ralladuras cítricas y esencia de azahar, y se decora con frutas escarchadas (ate), cerezas y una pasta dulce (costra) antes de hornearse, a menudo rellena de crema pastelera, chocolate o nata, y se disfruta con chocolate caliente.


Aunque tradicionalmente se esconde un haba o una figura de un Niño Jesús (que indica quién es el "padrino" o el que invita los tamales, como en México), si bien en Bolivia la tradición dice que quien encuentra al Niño Jesús escondido en la masa recibe bendiciones para el año nuevo. En Bolivia la decoración principal suele ser la fruta y la crema pastelera, sin el haba tan prominente, aunque la idea de sorpresa existe.


KING CAKE EN ESTADOS UNIDOS

En Nueva Orleans, una ciudad en el estado de Luisiana, Estados Unidos, se come el King Cake. Esta variante del roscón, muy ligada a la herencia francesa de la ciudad, se consume desde el 6 de enero hasta el martes de Carnaval.


El King Cake tradicional está hecho de cinnamon roll, o rulo de canela, en forma circular. Está cubierto de azúcar glas, normalmente de los colores púrpura simbolizando la justicia, verde para la fe y dorado para el poder. Se suele rellenar de queso crema, praliné, canela o mermeladas.En el King Cake se oculta una figurita de un bebé de plástico, que representa buena suerte y prosperidad a quien la encuentre. Esa persona también deberá pagar el próximo roscón u organizar la próxima fiesta del jueves graso.


FUENTE. EL PAÍS; Wikipedia; Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH); Institut Français; Gremio de Maestros Confiteros de Valencia; “Three Men and a Baby”, Scientific American; Santa Teresa Gourmet; Agencia Nacional de Turismo de Francia.

Comentarios


COPYRIGHT ©2026, Gourmet Magazine Bolivia. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Desarrollada por ACADEMIA BOLIVIANA DE GASTRONOMÍA Y DEL VINO.

bottom of page