LLEGA A BOLIVIA LA JOYA DEL REINO DE LA PAELLA
- Ana Paola Hórnez Rivera
- 20 nov 2025
- 3 Min. de lectura
GASTROTOUR SCZgm 20/11/2025
Durante el Festival de la Paella celebrado en Santa Cruz, la marca española CARMENCITA presentó su KIT de paella. Es la primera vez que llega al mercado boliviano un auténtico KIT para cocinar paella.
En este caso es para paella de verduras. Hoy en SCZ Gourmet Magazine le traemos paso a paso cómo puede cocinar en casa una auténtica paella de la huerta de vegetales en su casa para cuatro comensales.
El resultado realmente extraordinario, ante los arroces con polvos amarillos y otros engaños que vemos de paellas en las góndolas de los supermercados por fin tenemos algo auténtico, genuino y traído desde la tierra valenciana a Bolivia, con este KIT no hay quien la “pele” al cocinar una paella.

La paella de verduras es una de las más auténticas, antes de la genuina paella valenciana se cocinaba la de verduras de la huerta que evolucionó hacia la genuina paella valenciana.
Ahora tenés en Bolivia la posibilidad de cocinar esta paella con un kit 100% español de la mejor marca de condimentos para paellas CARMENCITA.
No es un KIT, es una joya gastronómica donde hasta el más “sonso” puede hacer una paella de categoría superior. Lo único que no lleva el KIT es la verdura que la tenés que comprar y alguna trampita, como un ahogado o sofrito de cebolla, tomate y ajo, y le añadimos tropezones de tocino.

El KIT lleva arroz para 4 personas, aproximadamente 400 grs. Dos botellitas de AOVE (Aceite de Oliva), y caldo de verdura, azafrán deshidratado para cuatro raciones, lo que se denomina un fumet de verdura Dry Stock.
Y hay KITS que hasta te trae una paella para 4 raciones de marca Garcima (el Fórmula 1 de las paellas). Además de práctico, un regalo ideal para cualquiera en un junte: botella de vino y KIT completo de paella con paila incluida.

Lo primero, cortar el bacon y freírlo hasta achicharronarlo, lo mezclamos y freímos con pimentones verdes, amarillos y rojos; una vez todo frito, lo reservamos para añadirlo al final junto al caldo.
Al reservarlo, seguiremos trabajando en la misma paella donde hemos frito el chancho y el pimentón; siempre añadimos un poquitingo de sal.

Con los restos de la fritanga echamos un poco de aceite y doramos la cebolla; una vez dorada, le añadimos tomate triturado, un toque de pimentón de Vera ahumado también de Carmencita, sal, y si vemos que el tomate está muy ácido, una cucharadita de azúcar.
Se revuelve y trabaja con cuchara o pala de madera hasta que cebolla, ajo y tomate adquieren una textura como si fuera mermelada.

Cuando ya está el sofrito, se le echa el arroz y se mezcla durante dos minutos aproximadamente para que todos los granos queden impregnados del sofrito y se haga una masa de arroz y sofrito homogénea.
Fuego lento y siempre trabajando con delicadeza culinaria, pulso constante y círculos concéntricos.

Cuando sofrito y arroz tengan esta sensación de unión y concordancia en las texturas, se mezcla con el polvo del deshidratado DRY STOCK hasta que se vea uniformemente repartido sobre la masa de arroz y sofrito.
Una vez esté todo el DRY STOCK, el arroz y el sofrito bien mezclado, echamos el caldo.

Paralelamente, en una olla hemos tenido la verdura seleccionada hirviendo lentamente una media hora con su punto de sal y sazones, vino o vete tú a saber qué quieres echarle a un caldo tan singular como este.
Cuando vemos que la vainita y el haba están en su punto es que el caldo está listo y este se le echa a la paella y se revuelve bien para distribuir homogéneamente el arroz por toda la superficie de la paella.
5 o 10 minutos de fuego vivo y luego otros 10 de fuego lento, con el sofocón final para hacer el socarrat.

Al final, este es el resultado de la cocinada, es evidente.
Guisamos el antepasado de la paella valenciana, un arroz en paella solo verduras y un toque de atrevimiento con unos taquitos fritos de panceta de chancho, para probar cómo funciona este KIT en la mesa de GastroTEST de SCZgm.
El resultado, como dicen en Valencia: “¡De categoría!”
Donde el KIT de CARMENCITA realmente marca la diferencia, siendo el grande de los sazonadores para cocinar paellas en un periquete.



Comentarios